VES La Marca que Buscabas !

VES La Marca que Buscabas !
VES Internacional - Click

24/9/10

EXPORTACIONES Y RE EXPORTACIONES.

Opinión

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones
IMPLICACIONES

¿Qué significa para Panamá el acuerdo comercial con Europa?

Tom Rodríguez
opinion@prensa.com
Panamá ha logrado importantes avances respecto de su acceso al mercado europeo. En primer lugar se normalizó a partir de julio pasado el acceso al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+), el cual fue suspendido a partir de inicios del año pasado por fallas administrativas.
Dicho mecanismo consiste en un instrumento de política comercial no recíproco, utilizado por los países más desarrollados para ayudar a los países en desarrollo, y tiene como característica que elimina y/o reduce los aranceles de ciertos productos. Ello contribuirá a una posible recuperación a corto plazo de las exportaciones de bienes panameños que habían registrado durante los últimos meses una significativa disminución.
Sin embargo, este mecanismo presenta varias limitantes. Por un lado beneficia solo algunos de los productos panameños y por otro, su período de vigencia resulta incierto, lo cual trae a colación el segundo gran avance de Panamá.
El país había gozado hasta ahora el carácter de observador dentro del proceso de negociación del acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), que se adelanta desde hace más de dos años. No obstante, recientemente Centroamérica aceptó finalmente a Panamá como miembro pleno del proceso en el acuerdo comercial, y eliminó la exigencia de que el país asumiera el compromiso de incorporarse al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
Una de las grandes ventajas de este acuerdo con la Unión Europea, es que brindaría libre acceso a la enorme mayoría de productos panameños exportados hacia Europa, lo cual evidentemente abarata el precio de estos bienes en dicho mercado. En promedio un 31.7% de las exportaciones de Panamá tienen como destino la Unión Europea, destacándose las exportaciones agrícolas (melón, sandía, banano, etc.), cifra que podría perfectamente incrementarse a partir de la firma del referido pacto comercial.
Así mismo, este nuevo acuerdo comercial brindaría preferencias a los productos panameños de manera permanente, a diferencia de lo que ocurre ahora. De hecho, Europa constituye uno de los mercados más importantes para Panamá, por lo que este acuerdo facilitará aún más el comercio entre ambas partes, creando beneficios para toda la población.
Hasta ahora la mayoría de las exportaciones hacia el viejo continente se han dado esencialmente en forma de materia prima y productos agropecuarios. Pero, el acuerdo incluye un nivel de conocimiento más amplio para los exportadores panameños, ya que, dentro del marco de la cooperación con la Unión Europea se encuentran proyectos para la asistencia técnica al comercio, que refuerza las capacidades comerciales, lo cual permitirá al país incrementar las exportaciones de productos de mayor contenido o valor industrial y tecnológico.
En cuanto a las importaciones a Panamá, se excluirían aquellos productos donde la demanda local es cubierta por los productores nacionales como el maíz, leche fluida, entre otros. Igualmente se reducirían considerablemente los aranceles para productos como el banano, donde se consiguió una desgravación del arancel de la UE de 75 euros ($94) por tonelada métrica.
Si bien este futuro acuerdo con Europa, así como los diversos tratados, tanto multilaterales como bilaterales suscritos por Panamá, abren un margen para mejorar el acceso de los productos locales a mercados foráneos, resulta un hecho cierto que se requiere paralelamente una estrategia integral de comercio que mejore la oferta exportable. Esto exigirá necesariamente una agresiva política de fomento de la competitividad y de los denominados conglomerados económicos.

No hay comentarios: